lunes, 20 de mayo de 2013

¿Se disparará IU en el pie mientras baila?

Se da por bueno que Antonio Gramsci es el autor de la frase las ideas no viven sin organización. La dijera o no, el caso es que son pocas las aseveraciones de este tipo que contengan tanto valor y tanta contundencia, tanta fuerza y tanta verdad.
 
Izquierda Unida es, desde sus orígenes, una extraña mezcla entre un partido clásico y un movimiento. En lo material el partido, o la suma de partidos, aportó organizaciones de base, sedes, patrimonio y un equipo burocrático/administrativo (funcionarios políticos y de gestión). En lo inmaterial aportaba ideas, tradición, experiencia, sentimientos, símbolos… En lo político e ideológico, se sumaban visiones plurales colectivas y a título personal que iban de lo filosófico a lo cultural, de lo programático a las utopías. En lo organizativo todo era un desastre.
En estos 27 años de existencia aún no hemos sido capaces de consolidar la infraestructura mínima, cuando no siquiera de definirla, porque los intereses individuales han triunfado sobre los colectivos. Es tremendamente fácil –especialmente en el partido clásico- disimular las ambiciones a través de facciones o supuestas desavenencias ideológicas y, desde luego, es más fácil acceder al poder interno o al institucional si se está organizado en un grupo. Las ideas no viven sin organización y las organizaciones no viven sin gente con criterio propio, que piense por sí misma y que tenga un espacio físico en el que encontrarse, debatir, discrepar, convivir, planificar e intentar poner en marcha lo acordado. No vive sin el respeto y la tolerancia, no vive si no distingue, no vive si se mira en el espejo y no se da cuenta de que no está atrapado en él.
Hoy las encuestas nos sonríen. A ver cuánto tarda alguno/a en plantear un nuevo cisma. Los estatutos deberían de obligar a que cada nuevo y viejo militante viera La Vida de Brian y deberían de estar prohibidos los Frentes de Liberación de Judea, los “dos corriendo por tres calles”, los fulanistas, menganistas, cetanistas…
Programa, programa, programa… lo demás son pollas en vinagre.

3 comentarios:

  1. Bien dicho. Es que hay una cosa que se llama la "izquierda perro del hortelano" http://relumbre.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  2. No puedo abrir el blog que me recomiendas, te ruego lo insertes como enlace. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. http://relumbre.blogspot.com.es/2013/05/la-izquierda-perro-del-hortelano.html

      ops, no me aclaro con la tecnología

      Eliminar