miércoles, 17 de abril de 2013

Cospedal, nazi es...




Logra Ken Follet en su “invierno del mundo” novelar con bastante acierto lo que los nazis hicieron en Akelberg. No era la única instalación de ese tipo que había en Alemania y aunque llevaran nombres tan inocuos como institución sanitaria, casa de salud u hospital, en realidad eran fábricas de exterminio. Podría parecer que estoy hablando de los conocidos campos de concentración donde los nazis realizaron el holocausto de judíos, homosexuales, comunistas, gitanos o negros pero estoy refiriéndome a algo mucho más siniestro si cabe: el asesinato de los enfermos mentales, discapacitados, mestizos o enfermos crónicos del propio reich, es decir, de ciudadanos alemanes, austriacos, prusianos, luxemburgueses…


Este macabro plan comienza el uno de septiembre de 1939 con el nombre de Operación T4 el mismo día de la invasión de Polonia y sin que aún se haya declarado la Guerra contra Francia y el Reino Unido. La primera fase programada consistía en la eutanasia de los niños en todos los centros psiquiátricos del país y se ha calculado que más de 300 mil personas de cualquier edad y sexo fueron seleccionadas y ejecutadas entre 1939 y el final del conflicto. Bajo el argumento de la pureza de sangre los nazis decidieron ejecutar a los más débiles para, en realidad, destinar todos sus recursos a la maquinaria de guerra. Imagino que por distancia con los personajes o por ser algo más conocido, Follet no quiere poner de ejemplo lo ocurrido en Hartheim donde está documentada la “higienización” de 70273 personas. (Lo cito aquí por si alguien quiere profundizar en el tema).


El caso es que, en mi opinión, si tenemos que intentar resumir qué es un nazi (antes y ahora), deberíamos de pensar más en este tipo de prácticas que en cuestiones ideológicas que siempre podrán aparecer como abstractas y serán discutibles. Por lo tanto, un nazi es quien ataca a los débiles. Apúnteselo Cospedal, para la próxima vez que califique a alguien y, ya de paso, a ver si la siguiente vez que quiera usar una metáfora política la oímos decir algo así como que “los de la PAH son unos franquistas”… que lo de aquí está más cerca y se entiende mejor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario