jueves, 28 de febrero de 2013

Andalucía


Dicen que cumplo 33 años… serán ignorantes.

Desde el primer mono que pasó por aquí y se quedó, desde el hombre de Orce, desde que pasaron achelenses, neanderthalensis, musterienses, sapiens, tartessos, fenicios, griegos de Focea, cartaginenses, etruscos, turdetanos, túrdulos, bastetanos, oretanos, conios, romanos, suevos, vándalos silingos, alanos, visigodos, bereberes, sirios, yemeníes, egipcios, árabes, almohades, almorávides y benimerines, kaishitas y medinitas, y, entre los que creían y no, aparecieron los mozárabes y los muladíes. Nuevos cristianos del norte, también heterogéneos… y últimamente, rumanos, marroquíes, peruanos, argentinos, chilenos, ecuatorianos, polacos y chinos… yo, queridos míos, he sido y seré Andalucía.

Otra cosa no, pero permeabilidad a los pueblos, a los sentimientos y a las ideas sí tengo. Lamentablemente inventasteis unas fronteras, quizá celebréis eso, que hace 33 años que alguien decidió dónde empezaba y terminaba mi cuerpo, mi tierra, pero a mí no podéis encerrarme tras una montaña, un río o una sierra… Yo soy lo que cada uno de mis hijos es, estén donde estén y vengan de donde vengan, que ni entiendo ni quiero entender de religiones, razas, culturas o riquezas. Soy y me sumo al humo del olivo o de la encina, soy cante por bulerías, sevillanas, verdiales o rock (qué coño, que sí, que también soy rock, cantautor, tecno y lo que venga), soy palmas pero soy tambor, soy tecnología, investigación, desarrollo… soy suma de ideas y de sentimientos. No tengo un acento sino miles y como tal me oiréis. Sé llorar y reír, sé escuchar, sé gritar y pedir… sé sumar.

Te prohíbo que me subas a un escaparate a intentar venderme, te prohíbo que te impongas, te prohíbo que no aportes (me da igual si es una sonrisa o una idea), te prohíbo que no compartas lo que tienes y lo que sientes, te prohíbo que me compres, te prohíbo que me vendas, te prohíbo que no aplaudas lo que sientes, te prohíbo que critiques por envidia. Te prohíbo que me mientas.

Si tus intenciones son buenas aquí tienes mis puertas abiertas. Mis ventanas abiertas. Mis venas abiertas. Soy tú, y él, y nosotras. Soy ayer, hoy y mañana.

Soy Andalucía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario