sábado, 23 de febrero de 2013

¿Y tú me lo preguntas?


¿Qué es Democracia? dices mientras clavas
en mi pupila tu pupila azul.
¿Qué es Democracia? ¿Y tú me lo preguntas?
Democracia... eres tú.

 

Perdone usted, don Gustavo, por robarle y destrozar estos versos. He tenido que recurrir a ellos porque me han preguntado qué era para mí la Democracia y no se me ha ocurrido nada mejor para intentar explicarlo.

Usted y yo nos parecemos ¿sabe? Los dos nos hemos distraído mirando las golondrinas pasar por los tejados de la Plaza de San Lorenzo. Para usted eran mensajeras entre enamorados y para mí señales de que se abría el azahar y admiración por sus acrobacias. Lo importante –creo yo- es que a los dos nos gustaba mirarlas. Afortunadamente para esta historia, para la historia, sólo usted será recordado.

Disculpe que le deje a un lado –aunque le llevaré siempre en mi corazón y en mis paseos por Conde de Barajas- pero tengo que intentar responder a la pregunta. Gracias y piedad por la poesía.

Democracia eres tú. Como sistema es muy compleja y como modelo no hay un único patrón a seguir; en general diremos que se trata de decidir, delegando el poder o no, sobre el modo y la forma de organizar una sociedad. Es democracia (ojo que no digo democrático) la elección, la separación de poderes, la articulación del Estado… pero, siempre hay un pero, cuando sea una mayoría de libres e iguales la que decida, esto es, la que tome una medida a través de la acción, de la ley, de la norma, del contrato, del compromiso… pero con la condición de partir de la igualdad y de la libertad.

Ya nos vamos liando. Atendiendo a la etimología democracia es démos (pueblo) y Krátos (poder), es decir, el poder del pueblo. Hoy hay algunos estudiosos que apuntan la posibilidad de que demos también venga del término demiurgos (creadores, los que hacen cosas… los artesanos) y eso le daría un significado distinto al origen, mucho más en la sintonía de Bécquer que de los politólogos. Es bonito pensar que ese démos sea creación, quizá, más que pueblo.

En cualquiera de los casos –que me pierdo- es evidente que Democracia es lo que tú quieras que sea, lo que tú quieras hacer, lo que tú quieras proponer, lo que tú quieras organizar, lo que tú quieras legislar, lo que tú quieras ser. La única condición es que tienes que ponerte de acuerdo con otros y otras que, como tú, quieran hacer, proponer, organizar, legislar, ser. A mayor consenso o acuerdo no hay más democracia, habrá más facilidad para llevar a cabo lo acordado, hay más democracia cuantos más “tú” participan, deciden y admiten que pueden estar equivocados, asumiendo las decisiones de la mayoría de esos iguales.

Eres Democracia, somos Democracia.

Por eso, además de entender el mecanismo, hay que hacer política… ¿Qué es política? ¿Y tú me lo preguntas?...

No hay comentarios:

Publicar un comentario