sábado, 24 de enero de 2015

Compromiso... para el debate en IU

No es tiempo de manifiestos (al menos de aquellos que no propongan, además de ideas, mecanismos de organización y de respeto) sino de responsabilidades. Este documento sólo interesa a los/as militantes de Izquierda Unida e intentaré promoverlo por los cauces internos. El texto propuesto dice así:
 
Este compromiso, que subscribo libremente como condición inseparable de mi militancia en IU, es un desarrollo de los Estatutos aprobados en la X Asamblea Federal, donde podemos leer: La democracia aplicada al interno de IU no sólo exige la aplicación de mecanismos democráticos para la toma de decisiones, sino también la asunción individual de la idea democrática, de manera que se asuman las decisiones tanto por quien queda en minoría con respeto hacia las decisiones adoptadas (especialmente en los espacios y ámbitos públicos y con mayor relevancia cuando ocupan espacios de representación de nuestra organización), como por quien queda en mayoría, con el respeto pleno que ha de mostrarse hacia las posiciones y personas que han quedado en minoría. (Estatutos, II Principio de funcionamiento democrático y el consenso).
 
Por lo tanto, yo, (nombre y apellidos), como militante de IU, me comprometo a conocer, cumplir y hacer cumplir los Estatutos aprobados en la última Asamblea, éste compromiso y cuantas resoluciones, medidas y propuestas emanen democráticamente de Izquierda Unida en todos los niveles que me afecten.
 
Para ello exigiré que se publiquen, inmediatamente y de forma clara, “toda la información de las decisiones o posicionamientos políticos de IU, así como de los debates internos generales que se produzcan” (SIC Artículo 22. Derechos C, a).De igual modo, “Conocer los acuerdos de los órganos de dirección” (SIC Artículo 22. Derechos C, b) y que se garantice mi acceso “a todas las actas elaboradas en cualquier órgano de IU” (SIC Artículo 22. Derechos C, k). [1]Una vez aprobadas, cualquier decisión será mi decisión, junto a la de todas las personas que forman IU, con independencia de que se esté de acuerdo o no con aquella. Esto no quita que, internamente, podamos manifestar nuestras opiniones contrarias y que individualmente o a través de las corrientes organizadas o partidos que integran IU, debatamos y propongamos la revisión sobre los acuerdos, propuestas o medidas tomadas; pero, externamente, defendamos como nuestra y propia la decisión.
 
Ya sabemos que “Las condiciones políticas, económicas, sociales y culturales en las que tenemos que actuar en los diferentes niveles territoriales, exigen la cohesión y la coordinación en la elaboración de los contenidos generales de un mismo proyecto transformador, que se plasmen no sólo en principios sino también en normas organizativas y de resolución de conflictos”. Y sabemos que “Esta práctica no está exenta de contradicciones, diferencias y matices, inherentes, como es lógico, a toda actividad humana o política, y mucho más en lo que atañe a un proyecto político transformador y en un momento de acelerados cambios tecnológicos, materiales y sociales. Ante ello, el buen sentido indica que no debemos fragmentar lo que exige unidad, sino potenciar y articular, combinando el debate más amplio y plural con la unidad de acción para el desarrollo del proyecto común en las condiciones específicas que se dan en un Estado plurinacional como es el Estado Español.” (Estatutos, III Principio de Cohesión, unidad de acción y programática). Por ello, como militante de IU, me comprometo a mantener la unidad, respetando a los demás, no interviniendo sobre asuntos o posturas contrarias de otras Federaciones o Asambleas, no me entrometeré en debates ajenos a los de mi Asamblea, mi provincia (en su caso), ni mi Federación. Evitaré la injerencia en asuntos o discusiones que queden al margen de los Estatutos y objetivos políticos de IU.
 
De igual modo, reconozco al Consejo Político Federal como el único órgano entre Asambleas para marcar las líneas estratégicas, para diseñar campañas estatales, para impulsar debates que afecten al conjunto de la organización y de la ciudadanía, para marcar las líneas de trabajo común a todas las federaciones y para desarrollar y garantizar este documento. Acepto y comparto que este órgano -que debe trabajar por el cumplimiento de las normas internas- pueda exigir a cada Federación que incluya en el orden del día de sus respectivos órganos todos aquellos asuntos que entienda afectan a la imagen o comprometen la estabilidad y la unidad interna, aquellos asuntos que entienda incumplen el espíritu y la letra de este compromiso y de todos los documentos actualmente vigentes, incluyendo la remoción de los cargos públicos, de sus dirigentes y de sus liberados políticos. De igual modo, reconozco a los órganos de mi Federación la misma capacidad anterior para su ámbito geográfico concreto. Y también, reconozco a mi Consejo Político Local (Comarcal, insular o Provincial) como el órgano que tiene que garantizar mis derechos, obligarme a mis deberes, facilitarme toda la documentación o información que le reclame sobre las decisiones tomadas y, por último, me reconozco a mí mismo/a como la unidad básica de militancia y, por lo tanto, seré coherente con todo lo aquí manifestado.
 
Como “No se aceptará la afiliación en IU de aquellas personas que, de manera probada, tuvieran posiciones públicas de defensa del modelo capitalista, hubiesen tomado posiciones contrarias a la ética política, de agresión al medioambiente, de la violencia de género, o actitudes contrarias al respeto por las diferencias personales, sean en su vertiente racial, física, cultural, religiosa, de opción sexual o de identidad de género. Tampoco se aceptará a personas que practiquen el maltrato animal. Asimismo, no se aceptará la afiliación de aquellas personas que no respeten todas las sensibilidades ideológicas que hay dentro de IU” (Estatutos. Artículo 12. Quiénes pueden afiliarse). Me comprometo a llevar una actitud y aptitud moral y ética impecable, a denunciar internamente todas aquellas conductas que no coincidan con lo reflejado en los Estatutos (artículo citado) y a ser tolerante, calmada/o, no violento, reflexivo/a, ecuánime y a tomar todas las decisiones que afecten a IU conforme a sus principios, objetivos y éste compromiso. Me comprometo a anteponer los intereses generales de la ciudadanía a los que pudiera tener yo e, incluso, a los que pudiera tener la organización con lo que convertiremos a IU en un medio y nunca en un fin en sí mismo.
 
Podré expresar libremente mis opiniones con relación a las propuestas y decisiones adoptadas por IU siempre que sean en el ámbito interno de la organización y los diferentes órganos velarán por protegerlas, (Estatutos Derechos y deberes de las personas afiliadas. Artículo 22. Derechos E) pero, al mismo tiempo, me comprometo a no dar a conocer externamente las discrepancias que en su seno pudieran darse. Para favorecer la necesaria confrontación de ideas y propuestas exigiré que, con la debida antelación, se dé a conocer el orden del día (y toda la documentación que se requiera) de los asuntos a tratar; sobre éstos podré opinar individualmente con otros/as afiliados/as o con aquellos simpatizantes o ciudadanos en general que entendamos pueden aportar elementos o visiones al debate, pero no manifestaré a la opinión pública mi postura y me reservaré hasta que haya sido aprobada democráticamente la decisión (que ya será de todos) para darla a conocer.
 
Con este compromiso reitero y reafirmo lo expresado en los Estatutos de IU: a) Ajustaré mi actividad política al compromiso voluntariamente contraído con la afiliación, cumpliré los principios, programas y estatutos de IU y aceptaré las resoluciones y acuerdos adoptados por los órganos correspondientes. d) Seré respetuoso con las opiniones y posicionamientos de las demás personas que participan en IU. e) No organizaré, impulsaré, o participaré en campañas contra IU. g) Defenderé los intereses generales de IU, sus estatutos, programas y resoluciones aprobados en sus asambleas, así como los acuerdos legítimamente emanados de sus órganos de dirección. h) Respetaré y acataré cuántas resoluciones se dicten por los órganos competentes en el marco de los presentes estatutos y sus desarrollos reglamentarios, sin perjuicio de la capacidad de recurrirlas. k) Si soy cargo público o tengo alguna responsabilidad interna u orgánica, mi puesto estará permanentemente a disposición del Órgano por el que fui propuesto o elegido. (Estatutos Artículo 23 Deberes).
 
En (ciudad o localidad) a (día) de (mes) de 2015. Firmado.  
 
Hasta aquí llega este documento/compromiso. Podría ser este texto o cualquier otro pero es imprescindible que adquiramos, todos y todas, algún tipo de compromiso. Los militantes de base deberíamos de exigir mecanismos de participación, decisión y control sobre nuestros órganos internos y sobre nuestros cargos públicos, y, éstos, deberían de mostrarse permanente disponibles, cercanos y dialogantes. Todas (tengamos la responsabilidad que tengamos) deberíamos de tener claros los compromisos, límites y documentos que son, en esa suma imperfecta, los que de verdad constituyen IU.
 
Si no reconstruimos nuestros órganos internos, si no avanzamos en mecanismos de promoción y democratizamos (también más transparencia) todas nuestras estructuras; si no evitamos las viejas conspiraciones y neutralizamos las ambiciones no legítimas; si no reorganizamos nuestros métodos, Izquierda Unida puede desaparecer como proyecto.
 
Este “compromiso” debe acompañarse de un Reglamento de Organización y Funcionamiento (como los de las administraciones públicas) que no sea interpretable, claro, conciso y práctico, que abarque desde un calendario único estatal y de federación, a medios disponibles, a relación entre órganos… pasando por la descripción detallada de los objetivos y qué grado de consenso se debe alcanzar para cada decisión.
 
También es necesario que la Comisión de Garantías se refuerce, cuente con medios propios amplios y tenga carácter permanente. Además de este compromiso hace falta una nueva IU, que no pierda de vista su origen pero que piense en el futuro.
 
Este documento pretende ser breve porque espera enriquecerse con las aportaciones de todos los militantes (tanto en lo normativo como en los compromisos). Como se verá, no he dicho nada de la obligación de asistir a los actos, reuniones, manifestaciones o debates. No he dicho nada de la obligación de trabajar en, al menos, un área. No he dicho nada del reflejo individual o personal en las actas de las votaciones. No he dicho nada de los mecanismos que permiten distinguir las diferencias ideológicas o programáticas (el debate de ideas) de las que son de conquista interna de poder. No he dicho nada…

[1] Un buen método es hacer una tabla en la que aparezcan todos los temas sobre los que IU tiene un posicionamiento claro, con una breve descripción sobre la postura y un hipervínculo al conjunto de la documentación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario