viernes, 12 de julio de 2013

Tócame las tetas, imbécil


imbécil. (Del lat. imbecillis).1. adj. Alelado, escaso de razón

 

Oía, sobrecogido, las declaraciones de unas mujeres a las que habían violado masivamente en Egipto, en la plaza de Tahir. Aquí andamos con otro debate: los tocamientos de tetas en Sanfermines. Los pongo en el mismo párrafo para que no parezca ni que estoy comparando ni que es una ironía. Ninguna de las dos acciones, por brutal que sea la primera confrontándola con la segunda, son asumibles para aquellos (solo en masculino) que queremos pertenecer al género humano.

Hace ya muchos años se impulsó una campaña –yo diría mundial u occidental al menos- que se resumía en un grito seco y rotundo: “no significa no”. El mensaje no puede ser más simple, más claro, más entendible. El varón necesitaba, necesita, un mensaje en el que no cupiera la especulación y la mujer lo hizo a la medida de nuestras escuálidas mentes: “no significa no”. ¿no se entiende? ¿eres tan imbécil que no lo entiendes? “no, significa, no”.

Seguimos en las cavernas cuando hablamos de igualdad y tenemos que salir, todos (solo en masculino) de ellas. Una vez que dejemos los troglodismos mentales, sociales y culturales, tendremos que pedir perdón por casi todo y cuando se nos conceda, debemos renunciar al poder, a la acción, a la violencia, a la imposición, al dolor, a la fuerza…

Tahir –parece ser, me fiaré de los medios- significa “liberación”. ¿De qué te liberas, imbécil? Si eres capaz de amedrentar a la mitad de tu población, con algo tan despreciable y condenable como es una violación; no te estás liberando más que de una sarta de gobernantes inútiles o corruptos. No te vas a liberar, imbécil, si no oyes la voz de las únicas que le dan vida a este planeta, si no son como tú (aunque ojalá ni se te parezcan), si no son partícipes de las decisiones, si no son protagonistas de esa liberación. Sin ellas, imbécil, no te vas a liberar de nada.

En lo más cercano, insisto, sin comparar una cosa con la otra, deciros que yo me he quitado dos veces la camiseta en dos aglomeraciones: un concierto y un partido de fútbol. Si yo puedo todos y TODAS pueden. Si alguien me toca las tetas, o la cara, o una mano, o el culo, o un codo con ánimo de divertirse se lleva un par de hostias a no ser que, por este orden, YO QUIERA Y ME APETEZCA que me toquen el codo. De igual modo, si lo hace el o LA de al lado, entiendo que podré tocarle el codo si él o ELLA QUIERE y le APETECE (ahora falta que yo esté por la labor). Si no se dan todas esas circunstancias cualquiera puede quitarse lo que quiera, ponerse lo que quiera, llevar la pinta que quiera pero NO SE TOCA, imbécil. NO se INSULTA, imbécil. NO se HUMILLA, imbécil.

No significa no. En casa, en la cama, en la calle, en el trabajo, en el autobús, en Sanfermines o en la Plaza Tahir. Hay miles de sanfermines y miles de plazatahires.

Sería bueno hablar aquí de las culturas, los hábitos, la propiedad, las costumbres, los tabús, las religiones, las relaciones entre iguales y entre diferentes, y, posiblemente, un montón de cosas más. Pero lo voy a dejar aquí porque sólo me apetecía desahogarme: ¡IMBÉCIL!

9 comentarios:

  1. Aunque el principio del artículo me había asustado un poco (pensaba que iba a ir por lo de no es para tanto tocar tetas) me ha gustado mucho. No puede haber otro tono para hablar del tema. Muy bueno!!

    ResponderEliminar
  2. El problema del machismo, está intimamente ligado a la moral, en nuestro caso la moral judeo-cristiana, en la que basamos nuestras relaciones sociales. Esta moral está basada en principios anti-natura. Nos enseña a tener pudor, por ejemplo, o verguenza, desde que nacemos, culpa y pecado. Para lo cual las organizaciones que velan por dicha moral, trabajan para nada desinteresadamente en perpetuarla, y se erigen en sus defensores, sin decir, inventores, poniéndose en la posición del que decide que esta bien y que esta mal y adoctrinando en la FE, algo por lo cual las cosas son porque si, sin razòn de tipo alguno. Enseñando que ante la desigualdad como mucho basta la Fe, no la razón, no la justicia.
    No debemos sorprendernos de las actitudes del que puede mas contra el que puede menos, mientras mantengamos esta moral, germen mismo, de toda suerte de abuso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. https://www.facebook.com/photo.php?fbid=409625379146927&set=a.106568029452665.12594.100002984050336&type=1&theater Sin Comentarios

      Eliminar
    2. Sin lugar a dudas nuestra "cultura" es una suma de ideas, religión, moral, etc. El problema de fondo son los pocos mecanismos, y siempre lentos, que van cambiando esa cultura.

      Eliminar
  3. Soy varón, y la verdad que éste es un tema que me trae bastante confusión. Yo quiero contar lo que sería mi punto de vista personal. Digamos que tengo dos maneras de afrontar este tipo de hechos. Si se da el caso de que estoy en plena calle y de repente veo a una chica enseñando medio culo en ese ''pantalones'' que son más largos para arriba que para abajo (sin exagerar) o marcando pezones a mansalva en un top más ajustado que un producto envasado al vacío (sabéis que algunas van así) probablemente me ponga bastante más caliente que si la veo en una playa nudista en pelota picá. Con eso, lo que pienso es que tal vez el problema esté en ese pudor judeo-cristiano que nos hace taparnos por la calle, cuando quizá deberíamos aprender de los animales (sólo en este sentido) y quitarnos las ropas cuando haga el suficiente calor. Porque ya os digo, lo que creo que más provoca a un hombre es el morbo del ''medio-enseñar'' una parte del cuerpo femenino. He tenido tantísimas conversaciones con amigos (de derechas de izquierdas, eso no tiene nada que ver, nadie te va a decir que no respeta a la mujer), y la inmensa mayoría de ellos piensa que les pone más una mujer con cierto tipo de vestiduras que desnuda entera. Ahí queda mi opinión, creo que las mujeres (NO SIEMPRE, PERO MUCHAS VECES) DEBEN contribuir a acabar con este tipo de actos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. PD: No os confundáis, que en ningún momento pretendo excusar estos comportamientos. Por muy calentorro que hubiese estado en esos lugares (aunque lo dudo en una circunstancia así) no habría tomado parte y, de haber visto realmente que es abuso y que las mujeres estaban en contra habría hecho lo posible por evitarlo.

      Eliminar
  4. Yo lo que veo es una oleada de gente politicamente correcta que sinceramente me da nauseas. Y que encima se crean más listos que el resto de los mortales ya me da diarrea, así de claro. Las cosas no son tan sencillas. Uno porque no se sabe de que se está hablando. Un ejemplo. Una joven con un buen tipo, un día cualquiera s pone un biquini, para bañarse, un joven mientras se van al agua la coge por las piernas y le toca el coño, la tira al agua. La chica se indigna y le dice para..paraaaa..se va. el chico no insiste más, se acaba el juego. Bien, machistada al cuadrado, seguramente, no digo que no. Sigo con la historia, circunstancia parecida el chico la coge, y la mete en el agua, no hay tocamientos de partes sexuales, la chica dice..nonoooo...paraaaa...la chica en el agua le hecha agua a él n la cara. El juego continúa, hasta que finalmente, se acaba. Al día siguiente la chica comenta a sus amigas que le atrae el chico, aunque es un basto, le atrae. Le excita. Acaban saliendo juntos. Machistada. Puede. Pero conviene diferenciar el lenguaje analógico de las conductas de cortejo de lo qu e es un abuso sexual.

    ResponderEliminar
  5. La violacion y el abuso en cualquiera de sus esquemas es una transgresion, punto. ahora habria que ver que el SI y el NO, son relativos, es la actitud la que denota si se continua o se para.
    en el caso de la plaza Tahir, definitivamente es reprobable la actitud de los hombres ahi, unos por las violaciones a las mujeres, y otros por no evitarlas, ya sea protegiendo o bien defendiendodolas, ( y no quiero decir con esto que uno de mujer no sea capaz de defenderse a si misma, pero en un ambiente predominantemente masculino, no es mucho lo que una puede hacer.).
    En el caso de San Fermin, lo visualizo un poco diferente, quitarse la blusa y hasta el sosten, en un lugar donde pulula la testosterona, es, una invitacion indirecta a ser tocada, es un SI, camuflageado, no estoy diciendo que sea correcto pero en nuestra sociedad, las mujeres sabemos muy bien eso. Si muchos hombres todavia no aprender que un No, significa No. Seria bueno que ya les vallan dando unas clases, pero en la carcel.

    ResponderEliminar