domingo, 10 de agosto de 2014

España... baja...


Había visto un dibujo de esos de Facebook (meme creo que se llaman) que nos decía que España bajaba un puesto en no sé qué de desarrollo humano. En un rato de aburrimiento recordé la viñeta y me puse a buscar por internet para leer la noticia, así es que me hice un san google metiendo entre comillas el título de éste artículo “España baja”.

Me encontré con que España ha perdido un puesto en el ranking mundial de innovación (Global Innovation Index 2014) que tiene en consideración indicadores como la función del capital humano y la calidad en esta área, el papel de empresas y gobiernos para dinamizar equipos creativos o las infraestructuras innovadoras.[i] Muy interesante pero no era lo que buscaba. El siguiente titular atrayente es que “El I+D en España baja hasta niveles similares a los de 2008.[ii] También digno de consideración pero seguía sin ser lo que buscaba.

Entre bajadas de precios varios y el descenso del número de fumadores del sector sanitario, me encuentro con que España ha descendido cuatro puestos en el ránking de mejores países para ser madre y ocupa el décimo sexto lugar de la lista, que está liderada por Noruega e Islandia y la cierra Níger, según el décimo tercer Informe anual sobre el Estado Mundial de las Madres elaborado por Save The Cildren.[iii]. No, tampoco era esto.

Esta podía estar vinculada o cercana a lo que intentaba averiguar: “Los españoles somos menos, estamos más envejecidos y, por si fuera poco, ha bajado la esperanza de vida, «aunque levemente», por primera vez en este siglo y a la vez en mujeres y hombres.[iv] y como era de La Razón de Maruenda (el periódico digo, de la otra no tiene) pues me la leí, pero tampoco era exactamente lo que buscaba del meme. Nada, descubrí que España baja a la tercera posición en producción de piensos en la UE”[v] y que “El número de nóminas en España baja de los 14 millones por primera vez en 11 años”, que se hunde el número de españoles con nómina, vaya, y que sería necesario remontarse al año 2003 para encontrar menos de 14 millones de trabajadores con nómina. Se explica –asegura el diario- por el aumento del paro y el aumento de los autónomos, pero son datos preocupantes, porque hace 11 años había 4 millones menos de personas queriendo trabajar.[vi]

¡La encontré! ¡Por fin la encontré!: España no consigue levantar cabeza en el Índice de Desarrollo Humano de la ONU, un ranking mundial de 187 países que, entre otros aspectos, mide la esperanza de vida, el grado de escolarización, el acceso a la sanidad o el PIB. Continúa en el puesto 27, al igual que el año anterior, solo que desde 1995, cuando alcanzó su mejor clasificación con la novena posición, la caída ha sido continua. O, lo que es lo mismo, en 19 años España ha perdido 18 plazas en el índice que mide el grado de bienestar y desarrollo de cada estado.[vii]

Haced la foto: un país en el que no se investiga ni innova; en el que cada vez cuesta más (y apetece menos) ser madre; en el que envejecemos y además vivimos peor; donde ya no somos capaces ni de mantener la producción de piensos para nuestros cochinos (pero seguimos engordando listas vergonzosas de corruptos, corruptelas, amiguismo, parásitos y “ensotanados”); y, donde tener una nómina es un privilegio (aunque incluso con ella haya familias pasando calamidades y sin poder tejer un futuro); ése país, éste país ¿Cómo va a levantar cabeza en el Índice de Desarrollo Humano?

Os cuento lo mejor, si hacéis lo mismo que yo y buscáis “España baja” los titulares más numerosos son los que explican con detalle y profusamente que hemos bajado hasta el puesto ocho del ranking FIFA y que Alemania ha pasado a la primera posición después del Campeonato de Fútbol de Brasil… como lo ha hecho en la producción de piensos (añado).




No hay comentarios:

Publicar un comentario